domingo, 3 de junio de 2012

Algo hemos hecho mal... (Los míos II)


En la entrada anterior comenté algunas de mis preocupaciones sobre las reacciones de diversos grupos de personas aplaudiendo las restricciones de derechos a determinados colectivos. Lo hacía con motivo de una noticia de Badalona y mientras la comentaba, salía a los medios otra noticia parecida y mucho más cercana: el Gobierno de Aragón excluye a los inmigrantes "sin papeles" del acceso a las becas de comedor y de educación. Ver aquí el enlace a la noticia.

El que nace pobre y feo tiene grandes posibilidades de que al crecer,
 se le desarrollen ambas condiciones. (Les Luthiers)

En la noticia y en los debates y polémica que ha suscitado hay aspectos sugestivos, como por ejemplo la defensa que hacen los autores de la norma sobre que en realidad los emigrantes sin papeles no van a quedar excluidos del acceso a las becas, dado que podrán acceder a ellas a través de los servicios sociales. Reflexionar sobre el papel que se reserva así al sistema de servicios sociales, subsidiario del resto de sistemas, y dónde quedan conceptos como los de integración y normalización sería muy interesante, pero hoy quiero señalar de nuevo algo que me parece más preocupante y que es, como digo, las reacciones ciudadanas.

En los comentarios a la version digital de la noticia en el periódico hay bastantes que reflejan lo que quiero decir. Cito literalmente:
 "Mucha culpa de que tengamos las arcas vacías ha sido por dar y dar ayudas, subvenciones y todo tipo de facilidades a esta gente, becas, sanidad, educación, la mayor parte de ellos en situación irregular. Así que hacen bien en terminar con esto, y mejor harían expulsándolos de nuestro país. Id los que defendeís a sus paises, a ver qué es lo que os dan, ignorantes. Hace falta ser mendrugos."


Este comentario creo que resume la postura de muchas personas.  Las "arcas vacías" lo están debido al despilfarro en protección social a los extranjeros. Es una manera de pensar que me he encontrado recurrentemente en mi trabajo en Servicios Sociales, bajo diversas formas. Argumentos parecidos los he oído con mucha frecuencia dirigidos a los gitanos, a los drogodependientes, afectados de SIDA...

Vuelvo a citar:
"Esos que son tan solidarios con el dinero de todos, que se los lleven a sus casas y les den ellos de comer de su bolsillo, que ya vale de ser una ONG. Si aquí no hay trabajo que no vengan a vivir del cuento que para los españoles cotizando toda la vida no hay ayudas y para ellos todas las del mundo."

Iluso de mí, pensaba que la pelea que hemos tenido en servicios sociales cuando hemos sido acusados de estas maldades (ayudar a quien no se lo merecía, según esos criterios) había tenido sus frutos, pero tristemente veo que no. Tal vez estas posturas sólo estaban amortiguadas por una coyuntura económica favorable y ahora, con la crisis económica encima, afloran con toda su crudeza. Personalmente siempre me ha golpeado lo injusto de tales acusaciones, cuando además los que trabajamos en servicios sociales hemos presenciado lo escaso de la protección social a estos colectivos, y las insuficientes ayudas que hemos manejado.

Creo que en el sistema de servicios sociales (joven, fragmentado, con pocos recursos y escasamente reconocido) no hemos sido capaces de posicionarnos bien y explicar nuestros criterios, unificar posturas, transmitir a la sociedad qué entendemos por conceptos como el de protección social o el de estado de bienestar.
En mi pequeño territorio y parcela me siento también responsable. Seguro que tenía que haber explicado más, no haberme callado algunas veces, haber diseñado estrategias de sensibilización, de prevención o de educación para las que muchas veces no he querido o sabido encontrar tiempo.
También escribo este blog para reparar un pequeño trozo de ésto.

P.D. Ya que estamos, os pongo otro enlace que me han pasado: Los inmigrantes aportan más al Estado que lo que reciben... también en plena crisis.


1 comentario:

  1. Pues imagínate si además estás en Cáritas...
    Creo que no hemos llegado a entender la verdadera dimensión de la expresión "Protección social", "Estado de Bienestar", etc.
    Todavía nos queda muchísimo camino por recorrer, pero desde la escuela, intentando cambiar las expresiones que los niños oyen en sus casas y que son una auténtica bomba de relojería...
    Muy buena entrada, aunque creo que no soy del todo parcial...

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.