miércoles, 18 de abril de 2018

El máster de Wang

Pues nada, otro mito que se ha caído. En el fondo ya lo sabíamos, pero no queríamos creer del todo que la podredumbre que envuelve todo lo que la ideología neoliberal toca hubiera llegado también a la Universidad. 


Todavía confiábamos en que el acceso a la Universidad por parte de grandes sectores de la población era un paso más en la igualdad de oportunidades y en la reducción de las desigualdades, cuando nos enteramos que gran parte de las clases dirigentes han reservado para sí parte del sistema universitario, instrumentalizándolo a su favor para conseguir privilegios y prebendas vetados al resto de los mortales.

Nada nuevo bajo el sol, lamentablemente. Ya sabíamos qué había detrás de la "cultura del esfuerzo", el "gobierno de los mejores" y todas esos mantras utilizados por los prebostes neoliberales que nos gobiernan. Estrategias para ocultar su mediocridad y perpetuar un sistema basado en la desigualdad.

En el fondo no es sino la reproducción de ese pensamiento que con tanto ahínco han conseguido introducir en la sociedad, en la que los poderosos, los gobernantes y los ricos acceden a ese estatus porque son los mejores, mientras que los débiles y pobres se encuentran en esa situación debido a sus muchos defectos, lo cual por otra parte legitima que no se les ayude salvo con diversas formas de caridad.

Wang, que a pesar de sus muchos conocimientos y titulaciones, tan sólo se define como "filósofo" (bueno, a veces presume también un poco de haber sido guerrero Taiping...), ha asistido estos días, entre preocupado y divertido, a todas estas noticias que se han desvelado sobre cómo estos gobernantes habían engordado su curriculum inventándose titulaciones no realizadas o directamente compradas.

Y como parece que ahora si no tienes un máster no tienes nada, ha decidido crear la Fundación de Estudios Filosóficos "Wang", a través del cual va a impartir un master, totalmente gratuito, dirigido a los profesionales que trabajan en el Sistema de Servicios Sociales. Lo ha llamado "Master de supervivencia para trabajar en el Sistema de Servicios Sociales". El diploma se envía con antelación, las clases serán on-line y el temario más o menos el siguiente:

TEMA 1.- "No hay quien entienda... La Ley de Dependencia". 
                   Donde se proporcionarán un conjunto de técnicas, traídas de la sabiduría milenaria china, para obtener el estado de relajación trascendente adecuado para ayudar a los dependientes a soportar los insoportables retrasos en la valoración y acceso a los recursos, así como las prestaciones insuficientes e inadecuadas que se les ha reconocido como derecho.

TEMA 2.- "Nuevos desarrollos profesionales: marketing en consumo energético". 
                   En este tema aprenderá a desarrollar de manera eficiente la función para la que ha sido designado según las últimas normativas: "Comercial de las compañías eléctricas". Aprenderá a considerar y transmitir como un éxito el que las entidades locales dediquen parte de sus escasos recursos a maximizar tanto el ahorro del beneficiario como el beneficio de la compañía.

TEMA 3.- "¿Renta Básica?... ¡para qué!"
                   ¡Actualice su anticuado modo de pensar!.  La supervivencia material de las personas ya está garantizada suficientente con la combinación actual: un poco de economía sumergida, un puñado de rentas mínimas y algo de beneficencia o caridad. Con el colchón de las ayudas de urgencia locales el cuadro queda completamente cubierto y es un ejemplo de colaboración público-privada y de coordinación interadministrativa. Deje de pensar que con una renta básica se podría hacer mejor.

TEMA 4.- La sabiduría de los suizos.
                  Tranquilos, no les vamos a recomendar que evadan capitales a Suiza. (Salvo que los tengan, claro, lo cual será difícil trabajando donde trabajan...). No, de Suiza lo importante no son sus montañas, ni su estructura financiera... ¡Son las navajas!. Sí, esas que sirven para todo. En el master analizaremos las técnicas de esas navajas multiusos y las aplicaremos a sus funciones como profesional del Sistema, en las que tendrá que atender todo lo que los demás sistemas de protección social no quieran hacer. Le garantizamos que podrá hacer de todo con una simple navaja.

TEMA 5.- La coordinación sociosanitaria.
                  Con las antiquísimas técnicas de los monjes tibetanos, expertos en el tema, le enseñaremos el único instrumento que se le va a exigir para que pueda desarrollar esta coordinación de una manera adecuada: la obediencia. Aprenderá a dejar su mente en blanco y aceptar los designios que para sus casos y programas tengan a bien recomendarle desde el sistema sanitario.

De momento Wang ha diseñado y desarrollado estos temas, pero está abierto a vuestras sugerencias para que el master desarrolle un programa lo más completo posible.

Y si alguien no puede o no tiene tiempo para hacer el master que no se preocupe. La Fundación  "Wang" es tan flexible que con la simple lectura de esta entrada le convalida el título. Y si dejas un comentario, lo hace con Matrícula de Honor.





18 comentarios:

  1. Pedro, lo has bordado...creo que son los próximos cursos que hay que proponer a los departamentos de formación, pero por favor presenciales, que el contenido promete mucho. Un abrazo y unas risas

    ResponderEliminar
  2. Ya tienes tu matrícula de honor. Enhorabuena, Belén.

    ResponderEliminar
  3. Yo declaró mi renuncia al título...
    Y tampoco cuentes con que venga a clase. Ando yo muy liada acreditando pobrezas y certificando vulnerabilidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo, Arantza. Andamos todos muy liados con tan nobles funciones... Tal vez para próximas ediciones. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me apunto. Pero te falta, cómo mirar para otro lado especial para trabajar en infancia.😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran aporte, Belén. Otro tema imprescindible para el máster. Le diré a Wang que lo desarrolle. Saludos.

      Eliminar
  5. Yo me quiero convalidar el tema 2, te lo suplico! Se me revuelven las tripas cada vez que me veo vestido de Endesa.
    Enhorabuena por la entrada, saludos!

    Pd. Veo tres materias imprescindibles para otras ediciones: cómo entenderse con los cargos municipales, dónde tienen la especialización los equipos de infancia (debe ser un cifumaster) y el trabajo de descoordinación con salud mental (otro sistema, superior como bien dices, para el que trabajamos un situ sin saberlo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pau, gracias por tus aportaciones. Coincido en que son temas importantes y creo que la fundación Wang los admitirá sin problemas, aunque el Master a este paso va a durar dos o tres años...
      En cuanto a tu convalidación, la Comisión de evaluaciones se ha reunido y la tienes concedida. En breve recibirás una gorra identificativa con el logotipo de Endesa e Iberdrola para que la utilices en el trabajo. Saludos.

      Eliminar
  6. El genio de Wang cada vez se supera más. Ahora trascendiendo y bordándolo con sonrisas y todo. Es que es un gran profesor este Wang, como su amigo el corredor montañero.
    Gracias por estos raticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chelo. Sólo somos un filósofo y un trabajador social preocupados por el Sistema de Servicios Sociales, por la gente que atendemos y por los profesionales que trabajamos en él. Un abrazo.

      Eliminar
  7. En serio!!!!!! Mira que nunca he tenido Matricula de Honor...... Bueno ahora en serio o no tan seria..... yo añadiría TEMA 6 "EL SILENCIO", dado que a las pocas personas que deciden decir:" esto no me gusta, huele mal, no lo quiero!", el resto observa impasible como son criticadas e incluso mal tratadas por compañeras, por personas que ocupan cargos intermedios, o directos, o la comunidad política ..... sin contar con el silencio ante las injusticias que tienen que soportar aquellas personas PARA las que trabajamos (no olvidarse). Total que para el CUM LAUDE yo metería esta asignatura que ya te digo yo que mucha gente lo tiene convalidado y sin pagar y sin hacer trampas. Pedro me ha encantado tu ocurrencia! enhorabuena
    África

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo un privilegio que la Fundación Wang te conceda tu primera matrícula de honor. Enhorabuena.
      En cuanto al tema que planteas... el silencio... ese sí que es un tema importante y complejo. Creo que Wang lo va a preaparar para el segundo año del Master. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Buenas, en primer lugar felicitar por este estupendo blog. En cuanto a los temas propuestos se me ocurre uno precisamente hoy que he tenido formacion de RMI en la Comunidad de Madrid: como tragar con ruedas de molino o como procesar el mensaje institucional de que por encima de todo esta la norma sin importarles las personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar. En cuanto al tema que propones dice Wang que lo combinará con el de "tragar sapos como calabazas", a los que llevan obligándonos desde hace mucho. Saludos.

      Eliminar
  9. Se me ocurren unos cuantos temas más:
    "Zurcidos sobre la dignidad". En este tema se enseñará, usando los más tradicionales saberes cómo reparar los grandes boquetes que algunas intervenciones del sistema realizan en la piel emocional de las personas.
    "Animales políticos, animales solidarios y animales caritativos" De a vocación a la acción y como las "buenas voluntades" destrozan capacidades.
    "Lo publico y lo privado" Aprende a distinguir por mucho maquillaje y Photoshop que utilicen.

    Ja, ja , ja . Me encanta la entrada.
    Guárdarme una plaza por favor. Quiero hacer ese Master. Bss

    ResponderEliminar
  10. Gracias Ana, tienes tu plaza reservada para la segunda edición. Y tus temas, muy sugerentes. Veremos cómo los encajamos porque el temario se nos empieza a hacer demasiado largo... Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.