domingo, 27 de diciembre de 2020

¡Feliz año 1907!

 

 Finalizando este año que tanto dolor y desasosiego nos ha traído, aprovecho para dejaros todas las entradas del blog de este año en formato pdf, por si las queréis conservar o consultar en este formato.

 TRIBULACIONES AÑO IX (2020)

* * *

 

Os recuerdo que los enlaces a los documentos correspondientes a años anteriores los ténéis en esta entrada

Actualización entradas blog pdf (2012-2019)

 * * *

 

También quiero aprovechar para recuperar la Comunicación que realicé para el Congreso de Trabajo Social de Aragón en 2017 

¿Cómo se perdió Alicia en el País de las Maravillas? Sobre la desaparición del Trabajo Social en el Sistema de Servicios Sociales

    que recientemente acabo de repasar y que me parece que sigue teniendo mucha vigencia y actualidad.

* * *

 

Y por supuesto, desearos, de parte de Wang y mía, un feliz año nuevo, donde consigáis vuestros retos y se cumplan vuestros sueños.

Un fuerte abrazo, ahora que parece que vamos a ir recuperándolos poco a poco, para tod@s.


PD. Sí, ya sabemos que estamos felicitándoos un año del siglo pasado, pero es que Wang ha calculado que, dado el actual retroceso en la política social de nuestro país, con la multiplicación imparable de tómbolas benéficas, bancos de alimentos, recogidas de juguetes y demás acciones caritativo-asistenciales, es más o menos esa fecha en la que creen estar nuestros gobernantes.

7 comentarios:

  1. Gracias por traernos tus reflexiones de todo el año.
    De la parte que he leido ahora de Alicia hago la siguiente hipótesis: el Trabajo social se con-fundió con los servicios sociales porque arrastraba una crisis de identidad desde que nació, al menos en España. Era mas fácil meterse bajo el paeaguas de los servicios sociales que sacar la cabezacon dignidad y compromiso diciéndose: aquí estoy estas son mis manos, mis conicimientos, mis recursos, toda yo. Y puedo servir en un equipo al icual que cualquiera. Pero se diluyó en el magma de los servickos sociales y ahora todo es un magma en una con-fusión indisoluble. ¿Como reclamar abira la syuda psicisocial o sociieducativa o comunitaria. Todos y todas quieren hacerdd todo. Todo el mundo disputa un espacio. ¡¡¡!!! Es una lástima.

    ResponderEliminar
  2. Perdón por las faltas. Estoy tumbada y no lo he repasado.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Pues claro que se te entiende, Teresa, aunque discrepo un poco. No fue una postura fácil esa de "meterse bajo el paraguas de los servicios sociales", que describes. La construcción de ese sistema fue fruto de un compromiso y esfuerzo muy importante de nuestra profesión y (a mi juicio), agotados tras ese esfuerzo no fuimos capaces de oponernos a algunas de las dinámicas que han ido surgiendo en el mismo (basicamente la burocratización y el asistencialismo) y que han terminado arrinconándonos como profesión. Ahora el reto es recuperar espacios y en eso estamos. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. De lo que no estoy segura es que todas quieran recuperar espacios. Hay mucha gente acomodada. Eso sí lo sé.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.