miércoles, 1 de mayo de 2013

Un año de Blog

 Comencé el blog el 2 de mayo de 2012. Yo no había caído en la cuenta pero Wang, ahora que se ha vuelto un experto en la Historia de España, me lo ha señalado.  El 2 de mayo es una fecha simbólica, en la que se produjo el levantamiento de las clases populares de Madrid contra la invasión francesa.

 

Joaquín Sorolla [Public domain], via Wikimedia Commons
La casualidad de la fecha ha traído a mi cabeza una serie de resonancias con las que identifico mi blog. Salvando las distancias, también hoy estamos en lucha. Tal vez el enemigo no sea tan tangible como las tropas napoleónicas, pero no por ello es menos peligroso y desalmado. Esta vez son las tropas neoliberales, que arrasan con su artillería de recortes y medidas económicas el bienestar de la población. Estamos invadidos y hoy, al igual que entonces, no es el Gobierno de España quien se opone a la invasión. Al contrario, está colaborando, entusiasmado, con ella. Y una vez más, debemos ser las clases populares quien nos rebelemos.

En eso estamos. Y hasta aquí las referencias bélicas, que no me entusiasman. Mejor aprovecho el momento para reflexionar y evaluar este año de blog.

Escribir para mí es algo que me ayuda a ordenar mis ideas. La disciplina de intentar argumentar y fundamentarlas para escribirlas es una manera de reflexionar sobre ellas. Y con esta reflexión y con el diálogo colaborativo que surge al compartirlas en la red, van ganando profundidad, van adquiriendo matices y surgen nuevas ideas que, poco a poco, van respondiendo mejor a las preguntas e inquietudes que las han motivado. Es algo que ya sabía, pero que he descubierto con potencia en el blog y sobre todo, al conectar el blog con otros.
 
Naturalmente, como a veces hablamos con algún compañero, escribir y exponer un blog tiene que ver con exhibirnos, con buscar protagonismo... pero no creo que eso sea lo importante. Yo prefiero llamarlo la búsqueda de reconocimiento. Todos necesitamos la confirmación, el reconocimiento y aprobación de los demás, y en un blog no tiene porqué ser distinto.

Pero si algo tuviera que destacar de mis motivaciones para haber iniciado y mantener este blog es las posibilidades que tiene para el activismo social. Vuelvo por un momento al campo de batalla y creo que inicié el blog desde mi creencia que, como trabajador social, tenía que pronunciarme para denunciar y defender el ataque al bienestar social que estamos sufriendo.

Algo así exponía en mi primera entrada "Macrodesgracias", donde con un grabado de Goya (otra casualidad), denunciaba algunas situaciones de sufrimiento que la política social imperante estaba generando.

Desde entonces hasta ahora las más de 60 entradas del Blog han recibido unas 17.000 visitas de colegas y amigos. Ni por asomo esperaba entonces semejante repercusión. Para un blog pequeño y humilde como el que pretendo tener, es un privilegio y un honor contar con todas y cada una de esas visitas.

Pero en este año ha habido cosas más importantes que eso y que han marcado el blog de manera especial. Principalmente me voy a referir a dos:  la Marea Naranja y la BlogoTsfera.

Con "Naranjas de la China" o "Más naranjas, ¡es la guerra!", manifesté mi apoyo y participación en un movimiento que ha sido capaz de aglutinar esfuerzos y sensibilidades para oponerse al desmantelamiento del Sistema de Servicios Sociales. En las entradas "Todos estaremos en Madrid" y "Pequeñas historias de la Sopa Boba", me hago eco en el Blog de algunas de sus acciones e iniciativas.

Por otra parte, el nacimiento de la BlogoTsfera. Un movimiento importante en el que he tenido el privilegio de participar desde el principio. En "El año de la serpiente" reflejaba su puesta de largo, gracias al apoyo del Consejo General del Trabajo Social, y hacía alguna reflexión sobre su significado. Una red de blogs de trabajadores sociales que pretende conectarse para incrementar la presencia del Trabajo Social en la red. Todo un reto y una gozada. Compartir con otros. Conectar.

Me apetecería nombrar a todos y cada uno de los compañer@s en este viaje, así como a la cantidad de amig@s que leen, difunden y comparten nuestras entradas. Pero como me dejaría alguno, prefiero que los vayaís encontrando por la red. De momento, gracias a tod@s.

En cuanto a este blog, sé sus límites. Para mí internet es como el océano. Y con este blog sólo tiro pequeñas piedrecitas a la inmensidad del mar. Cada entrada hace una pequeña onda, que dura un tiempo y se diluye poco a poco. Tal vez se una por un tiempo a otras ondas y dure un poquito más, pero ya. A lo mejor le hace unas cosquillas (agradables o incómodas) a un pez que, por casualidad pasaba por allí en ese momento. Bueno, lo olvidará enseguida, todos sabemos que los peces tienen poca memoria.

Pero una onda es como el batir de alas de una mariposa, y las teorías del caos nos enseñan que tal vez a muchos kilómetros de distancia, esa pequeña agitación del aire desencadene un ciclón. Quien sabe.

Y no podía acabar esta reflexión al acabar el año sino nombrando a Wang. Sin él este blog no tendría sentido.Wang es mi amigo, mi alter-ego, mi compañero en este viaje.  Me apoya, me interpela, me ayuda y me anima. Aporta misterio, lucidez, imprevisibilidad. Es reflexivo, luchador y creativo.

Si me guardáis el secreto os diré que Wang tiene un poco de cada uno de vosotr@s.

Gracias a tod@s por este año tan intenso. Nos vemos en la red y, si es posible, alguna vez fuera de ella.





5 comentarios:

  1. Me encanta que haya gente comprometida, me gusta sentirme identificada con compañeros y me gusta que esta profesión-vocación tenga unos representantes tan dignos como tú. Saludos y felicidades por el aniversario de tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Elena, por tu generosa valoración. Es un placer estar conectado en la red con colegas como tú. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Pedro por este magnífico año!! Aunque me felicito a mí también por haberte descubierto. Disfruto con cada una de tus entradas, es dificil encontrar a otro tan original. Seguiremos batiendo las alas, gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Eladio, encantado de sumar esfuerzos contigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¿Ya un año? Cómo se pasa el tiempo...
    Felicidades por tu trabajo, por aportar con ironía y sutileza tantas buenas reflexiones, y de paso, gracias por animarme a este viaje...
    Nos vemos!!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.