miércoles, 20 de marzo de 2013

Beneficencia 2.0. El "buenismo".

Cuidado que Wang me aconseja que me quede callado... ¡Pero no, es que no lo resisto! Veo iniciativas como la de este tipo y no sé que me pasa, que tengo que comentarlas... Sé que tendría que hacer más caso a Wang, pero...


...a mí me parece una provocación. Va un fulano y crea una página en Internet con el nombre de Humanity, definiéndola como "un programa intensivo de 21 días de bondad". Lo que propone el amigo en la misma es hacer una buena acción cada día durante 21 días, en una especie de entrenamiento que persigue que quien lo haga "gane humanidad".

Para quien se atreva a seguirlo, este iluminado da un consejo: "tómatelo como un juego muy serio". Y se lanza "seriamente" a proponer diversas acciones para cada uno de esos días proponiendo además que la gente documente con fotos y vídeos (como hace él) las diferentes iniciativas que haya tenido al respecto.

Cuando me llegó la información me picó la curiosidad, así que me puse a leer las acciones que proponía. Atención a la primera: "Encontrar trabajo a alguien que conozcas en 21 días". Aquí ya me convencí que este fulano era del PP. Sin duda debe pensar que la gente está en desempleo porque es torpe (o vaga) y no sabe (o no quiere) encontrar trabajo. Atribuir las causas del desempleo a factores individuales es algo típico de estos neoliberales aunque se disfracen, como hace este, con un halo moderno y progresista. Porque mis amigos que están en desempleo deben ser gilipollas, ya que llevan mucho más de 21 días buscando empleo. Y por mi parte debo ser un inútil talla XXL, porque a pesar de que lo intento, no consigo ayudarles a encontrar el empleo que tanto necesitan. Pero menos mal que hay iniciativas como ésta, que si no...

Francamente mosqueado, paso a leer las siguientes acciones de este benefactor de la humanidad: "Localiza a alguien que se vea triste, regálale un ramo de flores y alégrale el día". Si no fuera por el cabreo que cogí al leer la primera, casi podría estar de acuerdo en que acciones de este tipo pueden ser útiles. Siempre que no te creas que estás cambiando el mundo o la vida de alguna persona y siempre que tengas la humildad de hacer este regalo de una manera discreta. Y ambas cosas parecen estar bastante alejadas de lo que propone el colega. ¡Pues no va el amigo y se hace una foto con la persona y el ramo de flores!

A estas alturas, ya estoy convencido de qué va el tema. Es una forma de beneficencia 2.0., con el único objetivo de subrayar la bondad del benefactor.

Pero un poco de paciencia. Os cuento la tercera ocurrencia que tiene para el tercer día: "No irse a dormir hasta que hagas sonreir a 20 personas".  No sé donde tendrá la gracia este tipo, porque a mí me van entrando ganas de llorar...

Lágrimas, naúseas y ganas de vomitar cuando he leído la cuarta: "Dona un día de tu salario para una buena causa".  Loable iniciativa, si no fuera porque cuelga una foto ¡entregando dinero a una persona que mendigaba por la calle! Pues nada, ya sabemos lo que este prohombre del siglo XXI entiende por bondad: promover la mendicidad.

Así que no he podido seguir leyendo. Este tipo de iniciativas me dejan el estómago revuelto y cierta tristeza y desesperanza, que sólo puedo aliviar un poco desoyendo a Wang y denunciando que estas nuevas formas de "buenismo" no son el camino. 

Que no me las creo, vaya. Salvadores del mundo como éste seguramente obtendrán cierto predicamento durante un tiempo en el mundo digital, pero está claro que su buena voluntad es directamente proporcional a su falta de pudor, su afan de protagonismo y su inconsciencia. Aunque pienso que hay otra posibilidad. Que todo sea una campaña orquestada para publicitar después alguna marca de yogur, champú o producto bancario... No me extrañaría.

Ustedes perdonen.

1 comentario:

  1. Muy acertado, Pedro. No sé yo, si calladito estarías mejor, me parece que no. Bueno, según como se mire.
    Desde luego, que este "fulano", publicista, puede ser del PP o quizá tenga algún cargo importante de siglas XXX, y sí que haya encontrado trabajo a alguien: a su primo o prima, amigo o amiga...como parece que no especifica si esa persona necesita o no el trabajo para vivir.
    Lo de las flores es un bonito gesto, pero si esa persona sufre de alergías primaverales, seguro que le arreglas el día. Y lo de donar un día del salario, yo tengo un problema, sintiéndolo mucho no voy a poder ser buena por ahora, ¡vaya! ahora que este chaval me había inspirado las ganas de serlo.
    No da risa, no, pero parece que en las redes sociales que acabo de ver, la iniciativa ha sido bastante bien recibida.
    ¡A ver cómo hago para sonreir y que me devuelvan la sonrisa! A ver, el manual. Primero, elijo a la "víctima", y ¿luego? ¿qué venía luego?
    Adelgazar el egoísmo, dicen. Sí, seguro, en 21 días. ¡Ojalá se pudiera!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.