miércoles, 27 de marzo de 2013

El año de la serpiente

Yo tampoco lo sabía, pero Wang me ha explicado que acabamos de entrar en el año de la serpiente. Para los que no estéis familiarizados con el horóscopo chino, éste se basa en ciclos de doce años cada uno de los cuales representa a uno de los animales que, según la mitología china, participaron en la carrera para asistir al banquete del emperador. Pues bien, el año pasado fué el año del dragón y el 23 de febrero de este año comenzó el de la serpiente (de agua, para más señas).

Cuando Wang me explicaba todo esto, yo le decía que me parece un año muy apropiado para nuestro país. A la luz de las últimas noticias que están acaeciendo en España, uno tiene la sensación de estar rodeado de serpientes. Sucias, viscosas, oscuras y peligrosas serpientes.

  • No te equivoques, -me replica Wang-. En Occidente pensaís en las serpientes como unos seres sibilinos y peligrosos, pero en nuestra cultura china a los nacidos bajo este signo se les considera inteligentes, encantadores, apasionados, elegantes, misteriosos y muy familiares.
  • Pues entonces no sé que pensar, -le confesaba-.  Reconozco que a mí las serpientes me dan un poco de asco y es asco sobre todo lo que siento cuando analizo la realidad política y social española.
  • Bueno, creo que es algo que tendrás que superar. El asco, al igual que el miedo, nos paralizan y nos impiden avanzar.Es imprescindible un cambio de mirada, pensar en positivo.
  •  Tal vez tengas razón, amigo. Pero la verdad es que ando algo desesperanzado ultimamente. Acaba de comenzar este año de la serpiente y ya tengo ganas de que se pase... Por cierto Wang, ¿cual es el animal para el próximo año?
  •  El caballo, un animal creativo y poderoso aunque emocionalmente inestable. Pero aún queda mucho para que entre el próximo año.

Y así, entre caballos, serpientes y horóscopos chinos, la conversación con mi amigo me ha ido reconfortando. Y he pensado que da igual lo que nos pase, mientras tengamos amigos con los que conversar y en los que apoyarnos.


Lo cual me lleva inevitablemente a la blogotsfera. La verdad es que cuando comencé este blog no me había imaginado que poco poco iríamos formando parte de una red como ésta. Una red compuesta de amigos digitales (bueno, algunos más digitales y otros más analógicos) con los que, a través de nuestras entradas y en los grupos de redes sociales vamos conversando sobre diferentes aspectos y vertientes de nuestra apasionante y dificil profesión. Y no solamente entre los blogueros, sino entre el montón de amig@s que leen y comentan nuestras entradas y nos animan a seguir escribiendo.


Sin duda, esta macroconversación digital, al igual que mis conversaciones con Wang, es muy reconfortante y a mí me está ayudando a superar las dificultades del día a día y a mejorar mi quehacer profesional.

Por eso, gracias, amigos. ¡Y Feliz año de la Serpiente!


3 comentarios:

  1. Así que mi sobrino ha nacido en el año de la serpiente!! Y yo sin saberlo... esto es para traerme esperanza en el futuro, seguro!! Gracias Pedro, yo tengo la misma sensación que tú con este espacio blogoTSférico, se ha convertido en poco tiempo en un soporte para llevar mejor mi día a día!!

    ResponderEliminar
  2. Curiosa la visión en oriente de este animal que, como bien indicas, aquí suele producir asco.
    Y bueno, que decir de la macroconversación digitial. Es un placer formar parte porque esto me anima a escribir más y más, algo que siempre me gusto pero en lo que veo otro horizonte por descubrir hata ver donde puedo llegar.
    Un abrazo "BlogoTSferico" virtual! ;-)

    ResponderEliminar
  3. Mía es la Prudencia de los Siglos.
    Tengo La Clave de los Misterios de la Vida
    Arrojo misiones Semillas baño Terreno Fértil
    y Las Nutro estafadores Constancia y la Decisión
    Mis Miradas Fijas hijo, inalterable mi. Mirada
    Firme, inexorable y profunda
    Avanzo con Marcha Constante y sostenida .
    Debajo tengo, Sólida, la tierra. SOY LA SERPIENTE

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.