miércoles, 28 de agosto de 2013

Twitter y Wang


Llevo un tiempo intentando que Wang se abra un par de cuentas en algunas redes sociales. Le explico las ventajas que a mi juicio tiene estar presente en las mismas, pero aún no he conseguido convencerle. 



Le he hablado de las múltiples posibilidades que tiene Internet para el acceso a la información, para conectar con otras personas y establecer diálogos, hacer sinergias… incluso para el activismo social. Y está de acuerdo, pero tiene dudas. Le argumento que no puede ir en contra de los tiempos y que hoy Internet, como bien señala el sociólogo Manuel Castells en esta entrevista que os enlazo, es un lugar de sociabilidad ineludible.

Por Foomandoonian, en Flickr

 Le argumento también la presencia en Internet porque en las redes se están produciendo debates y batallas en los que es imprescindible participar. El control de la información y de los medios de comunicación, tan necesario para quien ostenta el poder, se ha dificultado con la aparición de las redes sociales quienes empiezan a ocupar la función que antes tuvo la prensa. Enlace.

Eso explica, por ejemplo, el desprestigio y ataque que está sufriendo Twitter por parte de muchos políticos y medios de comunicación afines. Se acusa a esta red de estar llena de una especie de vándalos que se dedican a insultar y difamar y a la propia red de permitir y favorecer este tipo de actitudes. El último ejemplo, la polémica surgida a raíz del accidente de la Delegada del Gobierno de Madrid.  

Tras el accidente, a través de Twitter circularon numerosos mensajes, más o menos desafortunados, comentando el mismo y haciendo diversos comentarios descalificatorios a la delegada. Ésta, que goza de la antipatía de gran parte de la población, fue blanco de las iras de un buen número de personas, llegando incluso algunos a alegrarse del accidente y desear su muerte.  

Injustificables manifestaciones, sobra decirlo, pero nada extraño dentro de una red social formada por millones de personas donde siempre habrá algunos sujetos y algunas opiniones extemporáneas.

La estrategia de las fuerzas conservadoras ante este hecho ha seguido lo que parece un manual de propaganda del siglo pasado. En primer lugar se generaliza, acusando a toda la red como autora de dichas manifestaciones: "Twitter se ensaña con Cristina Cifuentes." Luego se acusa a los autores de las mismas de ser miembros de la extrema izquierda. "La miseria moral de la extrema izquierda se ensaña...". Y a lo largo de los artículos se va atribuyendo dichas posturas a toda la izquierda.

Toda esta estrategia se acompaña de algún personaje que manifiesta abandonar Twitter como éste que os enlazo también, que califica a los miembros de esta red social de “tarados, resentidos y enfermos” y a la red “generadora de debates artificiales y que carecen de interés”

De este modo queda la cosa completa. 

Así que cuando le propongo a Wang que se abra una cuenta en Twitter le estoy proponiendo que pase a formar parte de esa banda de tarados, violentos e insensibles ante el dolor ajeno, radicales de izquierdas que sólo quieren desestabilizar los pilares fundamentales de la democracia.

No me extraña que me diga que no.

P.D..- Y hablando de Twitter, mención aparte para la alcaldesa de Cádiz, cuyo argumento "si eres pobre no puedes tener Twitter" la hace digna de figurar entre los grandes políticos y estadistas de este país. Otro día le haremos el homenaje que merecen sus manifestaciones.

2 comentarios:

  1. Buen artículo.

    El poder e internet mantienen una batalla constante. Todo lo que no pasa por el filtro de un director de radio o televisión, sujeto a presiones políticas y mercantiles, les pone de los nervios.

    La libertad de expresión es subversiva.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu valoración. Por cierto, Macario... ¿tienes cuenta en Twitter?

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.