jueves, 15 de septiembre de 2016

Diálogos de besugos



Imaginaos un episodio como el siguiente. Pongamos que es septiembre. Pongamos que llueve. Pongamos una consulta médica en cualquier Centro de Salud del medio rural español.


 Por poner, pongamos a un médico y una persona que entra en su consulta. 



  • Buenos días, vengo a que me recete una caja de ibuprofeno y otra de paracetamol.
  • ¿Y eso?
  •  Verá, sufro de unos terribles dolores de cabeza y creo que tengo derecho a que se me pasen.
  • Sí, el dolor de cabeza es algo terrible. Pero… ¿cómo sabe usted que esos medicamentos van a curar el suyo?
  • ¡Hombre!, eso lo sabe todo el mundo. Además conozco a otros médicos que los recetan habitualmente y el Presidente de la Asociación de Vecinos de mi pueblo dice que a mucha gente que conoce se le han curado así dolores como el mío.
  • Ya, pero hay dolores de cabeza de muchos tipos y pueden estar ocasionados por muchos factores. ¿Cómo sabe usted que su dolor es igual que el de esas personas?
  • Está usted haciendo demasiadas preguntas ¿no cree? Recéteme los medicamentos a los que tengo derecho y no demos tantas vueltas.
  • De acuerdo… Voy a recetárselos. Pero he de informarle que para acceder a esos medicamentos hay que rellenar una Solicitud para el Organismo de Concesión de Medicamentos del Gobierno.
  • Vale, ¿y qué hay que hacer?
  • En primer lugar hay que rellenar y firmar esta Solicitud. Luego tiene que traerme un Volante de Empadronamiento, una Fotocopia de su DNI y de su Tarjeta Sanitaria y un Certificado de que no está usted incluido en el Registro de Usuarios de Medicaciones para enfermedades crónicas.
  • Ese Certificado no lo tengo.
  • Puede pedirlo por Internet. O si prefiere, puedo solicitárselo yo, aunque me tendrá que firmar antes una Autorización y, sobre todo, el Formulario de protección de datos, porque en ese Certificado puede haber información confidencial.
  • De acuerdo, hágalo usted.
  • Pues tiene que firmar aquí y aquí. Y se me olvidaba… Cuando me traiga el resto de la documentación tiene que traerme también esta Declaración Responsable de que le duele la cabeza.
  • Pero si ya se lo estoy diciendo…
  • Ya, pero son las normas para que le puedan conceder esos medicamentos.
  • ¿Y cuándo me los van a conceder?
  • Bueno, eso depende. Tardan unos tres meses, aunque nunca se sabe…
  • ¿Tanto?
  • ¡Buf!, antes tardaban mucho más, pero últimamente parece que están dedicando más fondos a estas medicaciones y se está agilizando el tema.
  •  Pero a mí me duele la cabeza ahora.
  • Sí, pobre… y tiene derecho a que se le pase cuanto antes. Ya le digo que antes tardaban más, pero gracias a la presión de muchos profesionales y afectados se está consiguiendo que el Gobierno agilice las concesiones. Mire, precisamente ahora hay una Campaña para denunciar estos temas y reclamar más fondos. Si quiere, puede firmar en estas hojas de apoyo.
  •  De acuerdo, lo haré. ¿Cuándo puedo traerle el resto de documentación?
  • Puede traérmela o puede mandármela por correo electrónico. Estamos implantando un nuevo sistema para atender mejor a las personas y así facilitamos los trámites.
  • Oiga, y mientras… ¿no tendrá por ahí una Aspirina?
  • Lo siento, yo no. Pero si se acerca por la Parroquia, tal vez puedan darle alguna.


22 comentarios:

  1. Genial.
    Ganas me dan de seguirte el rollo y escribir la oportuna resolución administrativa (por supuesto con su pie informativo de recursos)...

    ResponderEliminar
  2. Otra opción es ver cómo reconocemos por ley el derecho subjetivo a una ABU (Aspirina Básica Universal)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Propones un buen debate: MAG Mínima Aspirina Garantizada (condicionada al dolor de cabeza), O ABU por derecho y para todos... ¿Hay algún médico en la sala que nos oriente?

      Eliminar
    2. Sin ninguna duda la ABU. Fdo. La conserje.

      Eliminar
    3. Sra. conserje, o padece muchos dolores de cabeza, o me da la sensación de que conoce muchos médicos...

      Eliminar
  3. Damos por supuesto que tiene derecho a la ABU o a la MAG, pero cuánto tiempo lleva viviendo en nuestra comunidad autónoma?
    En Aragon debería llevar viviendo al menos 1 año.
    Si le duele la cabeza desde hace unos meses, que pruebe ponerse en la frente un paño húmedo y que se relaje.
    Hasta entonces puede tomarse alguns tisana, visitar a caritas y dar paseitos que relajan mucho.
    Si el dolor va en aumento que nos venga a ver y nos lo cuente, que le escucharemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Doctora Cristina, siempre es un placer escuchar una opinión experta.

      Eliminar
    2. En Madrid se esta profundizando en el formato SB. Supositorio básico, con visita preceptiva del facultativo.

      Eliminar
    3. Me ha encantado la entrada Pedro y el debate no digamos m gracias por regresar

      Eliminar
    4. Gracias a tí por comentar. En cuanto al Supositorio Básico, ya llevan tiempo intentando imponerlo...

      Eliminar
  4. No puedo por mas que quitarme el sombrero. Que simbolico todo y que absurdo. Llevo tres meses fuera de los servicios sociales y con la distancia todo se vuelve mas aberrante. Que buenas son las desintosicaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos en un sistema absurdo y contradictorio. Y son necesarias esas desintoxicaciones profesionales para que tengamos fuerza al intentar ordenarlo aunque sea un poco. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Oye y todo eso... no se puede atender... en grupo asamblea informátivo para todos los usuarios con los mismos dolores jaquecas????, acompañado de unas microsesiones de risoterapias, es que creo que los grupos en la ASP...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las contradicciones y lo absurdo del sistema va más allá del formato en el que se atienda la demanda. Seguro que en los grupos que propones se van a dar dinámicas parecidas como las que relato. Saludos.

      Eliminar
  6. Fantástico Pedro!!! Estupenda entrada que da para mucha reflexión y debate. Que bien que Wang haya vuelto de China y tu a compartir reflexiones sobre Servicios Sociales. Me lo he releído varias veces y voy a coompartirlo!!! Saludos y aplausos de una gran admiradora y seguidora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Berta. Da gusto tener seguidoras tan positivas como tú. Me alegro que te haya gustado y que digas que mis escritos pueden favorecer reflexiones y debates interesantes. Un abrazo.

      Eliminar
  7. ... y tanto para finalmente enviarle a la Parroquia!! Como dice Luis: "ganas dan de seguirte el rollo". ¡Me gusta tu entrada Pedro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adelante con el rollo, Mónica, seguro que salen cosas bien interesantes. Saludos y gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  8. Y a los tres meses no pudo acudir porque le dió un ictus. 🤐 Felicidades por tu entrada. Estupenda

    ResponderEliminar
  9. Hola Pedro, he entrado aquí buscando imágenes de besugos para dibujar y me he sentido en comunión contigo. Yo llevo un blog sobre mi vida de acompañante de un anciano con Parkinson https://darecadodemi.wordpress.com/
    Los besugos son para unos dibujos que me han encargado, pero creo que finalmente no me fijaré de los tuyos, para pedirte permiso...Me ha encantado conocer tu blog. Pero no sé dónde hay que dar para seguirte. Ni siquiera si leerás esto porque está en un post antiguo. Abrazos, Note Claves

    ResponderEliminar
  10. Desde Manifestaos por los Servicios Sociales queríamos hacer una pequeña aportación al debate.Visualizar que supone eso de "Estar empadronados es" en la voz de los Gandules: https://www.youtube.com/watch?v=fR77lB0YLmk. Por cierto Pedro, te tenemos en nuestras oraciones y ya nos gustaría poder contar contigo en la próxima jornada que organicemos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.