martes, 21 de marzo de 2017

¡Que nadie se quede fuera!

Hace unas semanas, Mª José Aguilar, entre otras cosas compañera bloguera, nos propuso a la Blogotsfera una acción coordinada con motivo del Día Internacional del Trabajo Social que, como sin duda habreís adivinado, este año se celebra hoy. La acción incluía publicar una entrada en cada blog con motivo de la efemérides, así que aquí va la mía.


¡Cómo no colaborar con semejante iniciativa!, le dije enseguida a Wang en cuanto leí la propuesta. Así que me puse entusiasmado a leer el tema-lema del día este año, sobre el que debíamos reflexionar y me encuentro lo siguiente:
"El Trabajo Social como promotor de comunidades y entornos sostenibles".
y os confieso que el entusiasmo dejó paso al desasosiego.

Como muchas cosas en esta profesión, me genera sensaciones contradictorias. Me parece atractivo y me golpea en el estómago. Lo veo sugerente al tiempo que demasiado general y vacuo. Creo que conecta con una de nuestras funciones (desarrollo comunitario) y a la vez no sé muy bien a qué se refiere. Me suena como una canción descompasada, como si la música y la letra no terminaran de ajustarse.

Aunque me toca desarrollar algunas tareas y funciones de Trabajo Social Comunitario y manejo algunas claves, no soy especialista en ello. Unido a que lo de "entornos sostenibles" lo asocio a temas más relacionados con la ecología (que me interesan profundamente, pero que tampoco soy muy ducho en ellos), pues me encuentro con que no sé muy bien qué puedo aportar a esta reflexión.

De modo que lo haré desde la clave de nuestra presencia social. Sé que es una sensación personal la confusión que a mí me genera el lema pero... ¿y las personas ajenas a nuestra profesión? ¿Qué les aporta el lema? ¿Qué imagen de nuestra profesión transmite? ¿Les aclarará con respecto a nuestras funciones? Pienso en la cantidad de profesionales con los que trabajo en red y también en personas no profesionales, que hayan tenido o no contacto con nuestra disciplina... Si mañana me preguntan cómo hacemos eso que pone en el lema, reconozco que me ponen en un brete. O no voy a saber explicarlo o no me van a entender.

Creo que mi argumentación iría por la sostenibilidad social. Intentaría simplificar el concepto y diría que no son comunidades sostenibles aquellas que dejan gente fuera. Y a eso nos dedicamos en el Trabajo Social. A que nadie se quede fuera. A que todo el mundo, sea cual sea su condición personal, pueda desarrollar al máximo sus capacidades, integrarse en la sociedad y convivir en ella en libertad sin sufrir ningún tipo de exclusión o violencia.

Y en estos tiempos de fronteras, muros y desigualdades... es una tarea tan necesaria como apasionante.

Así que ¡Feliz día del Trabajo Social a tod@s!

2 comentarios:

  1. gracias Pedro. Sigo pensando que tu visión es aguda, aguda. De esas que sin quererlo o queriendo dan en el clavo.
    A veces los lemas de grandes miras no nos llegan a las bases, ni sabemos lo que quieren decir. Así, no nos queda más remedio que reinventarlo, o adaptarlo o, incluso a veces, crear otro. A seguir, compañero.¡¡¡
    chelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Chelo. Tienes razón, a veces somos de grandes alharacas detrás de las cuales no hay mucha concreción. Supongo que todo es necesario. Un abrazo.

      Eliminar

Gracias por comentar.