miércoles, 5 de diciembre de 2018

Reflexiones de un hambriento

Ha vuelto a pasarme. Al igual que hace un par de años, he vuelto a ser señalado como un ser insolidario al negarme a coger la bolsa que, a voz en grito, me acercaba uno de los voluntarios de la gran recogida que los Bancos de Alimentos han organizado este fin de semana pasado.

 

"Reflexiones de un hambriento" 1894 E. Longoni
No os aburriré con los detalles. Fue un episodio parecido al que en aquella ocasión os relataba en esta entrada. Y como en ella también os contaba mi postura al respecto, tampoco seré más pesado con el tema.

Sí os recomiendo la estupenda entrada al respecto de los compañeros/as de Ágora de Treball Social de Lleida  ("Atún y galletas, Menú de los pobres de hoy, sábado"), un estupendo trabajo de análisis, reflexión y alternativas al respecto de estas iniciativas.

También le podéis echar un ojo a este artículo "Es hora de cerrar los Bancos de Alimentos", en la web Renta Básica Universal

En todo caso, a pesar de que muchos de nosotros mantenemos una postura crítica al respecto de estas iniciativas y de que son cuestionadas desde muchos ámbitos en la intervención social, la verdad es que éstas gozan de una salud envidiable, pues las cifras en voluntarios y alimentos recogidos no dejan de incrementarse año tras año.

La extremada legitimidad social de estos Bancos y sus repartos de alimentos tienen diversas razones, ancladas en nuestro átavico subdesarrollo en materia de política social y sustentadas en una ideología benéfico-asistencial que estamos lejos de superar, pues entronca directamente con las corrientes neoliberales que arrasan nuestra sociedad.

Pero a mi juicio hay otras razones, seguramente contaminadas de esa ideología de la que hablo, que son igualmente importantes.

Una atañe a los profesionales y técnicos variados en esto de la acción social. Incapaces de consensuar unas alternativas eficaces a estos bancos, perdidos en palabrería en torno a la justicia social y los derechos sociales mientras por acción, omisión y/o obligación, diseñamos y gestionamos prestaciones y servicios tan asistenciales como aquello que denunciamos.

La otra tiene que ver con un factor psicológico de enorme fuerza rectora: nos hace sentir bien, esto de dar alimentos a los pobres. Nos reconcilia con el sentimiento de culpa que nace de nuestra desigualdad y nos genera una ilusión de reducirla que, aún siendo paradójica, no es menos tranquilizadora.

En cualquier caso, Wang y yo lo tenemos claro. El año que viene evitaremos ir al supermercado un fin de semana como éste. Nos ahorraremos algún disgusto.

***

Entrada dedicada a mis colegas, amigos y amigas andaluzas. Que este fin de semana sí que han tenido un disgusto de los de verdad.

4 comentarios:

  1. Hola Pedro, a mí me ha pasado y lo peor es cuando en tertulias con colegas dices lo que piensas.... te miran con cara rara y alguna me ha dicho: porque sé que eres buena persona que si no.......
    Por otro lado te diré que el año pasado trabajando en zona muy rural desde el "sistema público de servicios sociales" me encargaron llevar un pequeño banco de alimentos de una empresa que se dedica a recoger alimentos para acallar conciencias y se lo da al ayto para que la trabajadora social de turno se lo reparta a la gente.... que difícil es aveces la "objeción de conciencia", intentar cambiar planteamientos políticos o cuanto menos que piensen .... que cansado es todo esto a veces. Besos para Ti y para wang. Fdo: :Africa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Africa, tienes razón. Es agotador intentar oponerse. Me siento a veces como intentando parar el agua de un río con una caña... Besos de vuelta

      Eliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo con la entrada. Yo he pasado a la fase B, que es no confrontar directamente, es preguntar ¿Y después?
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después están las fases C de cansancio y D de desesperación, por las que tránsito sin llegar a la E de esperanza. Un abrazo.

      Eliminar

Gracias por comentar.