jueves, 14 de mayo de 2020

¿Garantizar o condicionar la subsistencia?

El pasado miércoles tuve el honor de participar en un encuentro virtual organizado por el Consejo General del Trabajo Social, que muy acertadamente dedicó al tema del Trabajo Social ante la Garantía de Rentas.


Como os dije en la anterior entrada, junto a las compañeras Belén Navarro y Berta Lago, coordinados por Emi Vicente, tuvimos la oportunidad de debatir sobre un tema crucial para la sociedad y para nuestra profesión en estos momentos: qué modelos se proponen para garantizar la supervivencia material de las personas y cuáles son la repercusiones de esos modelos para el Trabajo Social y los Servicios Sociales.

Desde la Renta Básica Universal hasta los Subsidios más o menos condicionados, como ese Ingreso Mínimo Vital que está proponiendo el Gobierno, fueron objeto de un debate animado y presenciado por casi 1.000 profesionales, donde el respeto y la reflexión constructiva estuvieron siempre presentes.

Os cuelgo el enlace al debate completo, que se encuentra en la página que para ello mantiene el Consejo. Si no tuvistéis la oportunidad de participar, podéis verlo por esta vía y haceros idea de los temas que en él se trataron. 


Fue un debate ciertamente interesante en el que, por mi parte, todavía se quedaron algunas cosas sin poder desarrollar del todo. 

Como me parecen cosas interesantes, os cuelgo también un enlace con el texto integro de lo que son mis reflexiones y aportaciones al respecto, a las que, por sugerencia de Wang, he puesto el siguiente título:


Sólo me queda agradecer al Consejo el haber celebrado este debate y a los que asistísteis al mismo vuestra paciencia y aportaciones.



4 comentarios:

  1. Buenas, Soy Leire, Trabajadora Social de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Cantabria A.F.A.C. (Trabajo y siempre he trabajado en el tercer sector, entidades privadas sin ánimo de lucro). Actualmente estoy de baja laboral pero me alegra y me motiva muchísimo estas iniciativas y saber que existen profesionales que piensan como yo y luchan cada día por nuestra profesión.

    Las principales conclusiones que saco personalmente y me gustaría compartir en relación al debate que se creó, y en las cuáles me reafirmo son las siguientes:

    1. Las Rentas Mínimas, Ingreso Mínimo Vital, Renta Social Básica (denominada así en Cantabria, otras denominaciones según cada Comunidad Autónoma), empobrecen aún más causando mayor sufrimiento tanto a las personas usuarias, las cuales se tratan como un problema, emitiendo certificados de pobreza, y no se interviene como quisiéramos o con la eficacia que desearíamos l@s trabajador@s sociales, en su situación para empoderar y que salgan de la exclusión social de verdad, consigan un empleo digno, y un largo ectécera.

    2. Esta situación anterior descrita provoca sufrimiento tanto a las personas beneficiarias, como a l@s trabajador@s sociales causando el síndrome del Bournot. Y en cierta o gran medida diría yo, que en la práctica no se está cerca de lo que es nuestro Código Deontológico y cuestiones básicas de JUSTICIA SOCIAL. ALGO VITAL EN NUESTRA PROFESIÓN.

    3. Desprestigia nuestra profesión, y no ofrece un reconocimiento. Debemos REIVINDICARLO YA Y DE FORMA UNIDA Y CONSTANTE.

    4. Existen resistencias dentro de la misma profesión hacia el cambio a una RENTA BÁSICA UNIVERSAL. La cual garantizaría unida a una reforma fiscal un reconocimiento como ciudadanía de pleno derecho, sacando del SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES todo esto, y pudiendo l@s profesionales TRABAJADOR@S SOCIALES intervenir en las situaciones desde la confianza, el empoderamiento, la verdadera inclusión, JUSTICIA SOCIAL Y VOCACIÓN para lo cual estudiamos, y nos continuamos formando continuamente.

    Completamente de acuerdo con tod@s l@s ponentes y compartiré el vídeo en cuanto lo suban para que escuchéis porque es de gran interés y ahora es un momento CLAVE para ello.

    Y por último y no menos importante

    5. Necesitamos garantías de que nuestra profesión sea reconocida y valorada en todos los ámbitos, tanto profesional, como a nivel laboral y económico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Leire, creo que tus conclusiones van en linea de lo que intentamos transmitir con el debate. Nuestra profesión tiene que reflexionar para poder recuperar prácticas que están en riesgo y que son imprescindibles para establecer las relaciones de ayuda que muchas personas, familias, grupos y comunidades necesitan. Enhorabuena por formar parte de ese grupo de profesionales reflexivas y comprometidas que la profesión necesita.

      Eliminar
  2. Estimado Pedro:
    Seguí vuestra intervención con sumo interés, y tengo que decir que me pareció una intervención fantástica. Muy clara y bien expuesto el tema por parte de las tres personas que hicisteis ponencia. Te felicito, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma. Es un tema importante para nuestra profesión en estos momentos. Saludos.

      Eliminar

Gracias por comentar.