lunes, 16 de diciembre de 2013

Gente incompetente

Estoy harto de que los políticos que nos gobiernan escondan sus aviesas intenciones, y mientras dicen defender a las personas y unos valores y derechos para el progreso social, realicen unas políticas que van justo en la dirección contraria. Por eso se agradece que, de vez en cuando, algún político deje bien a las claras su argumentario. Como el Consejero de Bienestar Social del Gobierno de Aragón, que lo acaba de dejar bien claro en su última comparecencia.



Os cuento lo que ha dicho el amigo. Nada menos que en las Cortes de Aragón y en contestación a una interpelación sobre el incremento de la desigualdad en la sociedad aragonesa, afirma que "no es ámbito de mi competencia la reducción del empobrecimiento, ni la lucha contra la desigualdad". Podéis leerlo aquí.

Es como si el director de un colegio dijera que no es de su competencia la educación de los alumnos o que el director de un centro de salud dijese que la mejora de la salud de su población no es de su incumbencia.

Cuando se lo he contado a Wang no se lo podía creer. Bastante dificultades tiene el pobre para entender lo que yo le cuento sobre los servicios sociales, para que venga el principal responsable político en Aragón de los mismos con semejantes afirmaciones.

Con estas manifestaciones este consejero deja claro que no tiene idea sobre lo que son los Servicios Sociales y a qué tiene que dedicarse un Departamento de Bienestar Social. Triste, pero cierto. Pero es que para la gestión que tiene que hacer, no es necesario que lo sepa. Tanto a él como a los políticos que lo han colocado ahí, les importa bien poco todo esto del Bienestar Social y los Servicios Sociales. Lo consideran un gasto inútil, fruto de una política social anticuada. No creen en el Estado de Bienestar y su único interés es desmontarlo.

Así entendemos que haya sido nombrado Consejero de Sanidad y Bienestar Social una persona como ésta, sin ninguna experiencia previa en esta materia. Podéis consultar su biografía oficial aquí. Se trata de un economista con experiencia en comercio y turismo, sin ninguna relación con las ciencias sociales o sanitarias. Así nos va.

¿Recordaís esos juegos de construcciones donde había unas piezas de madera que se colocaban unas encima de otras? El juego consistía en ir quitando una pieza tras otra sin que la estructura que se había apilado se cayera. 

Pues esa es la política que está ejecutando este Consejero. Se trata de coger el Sistema Público de Servicios Sociales e ir quitándole piezas. Y en esto, como economista, es un experto. Reducir el gasto, detraer recursos sin que la estructura se caiga del todo. Pero dejándola llena de agujeros, totalmente tambaleante e inestable. Agujeros en los que montones de personas (dependientes, inmigrantes, personas en situación de exclusión, menores en riesgo, discapacitados...) ven reducidos sus derechos y negadas sus necesidades. Pero no importa. Ya sabéis que en el concepto que tienen sobre la sostenibilidad del sistema ésta queda por encima de las personas a las que tiene que atender.

Como suelen expresar muy graficamente en el mundo sanitario: "la operación fue un éxito; ¿el paciente?, falleció." 


En materia de bienestar social este Consejero debería al menos leerse la Ley de Servicios Sociales de Aragón que se aprobó en 2009. No voy a ser exhaustivo, pero le recomiendo que lea por ejemplo el Artículo 2, sobre los objetivos de las políticas de servicios sociales, y en concreto el punto c).

"Contribuir al desarrollo humano, asegurando el derecho de los ciudadanos a vivir dignamente durante todas las etapas de su vida, y a la vertebración del territorio de Aragón, favoreciendo la generación de riqueza y de capital social."

¿No es ésto lo mismo que reducir el empobrecimiento, para lo cual el Consejero se declara incompetente?

O en materia de desigualdad, que bien podría aprenderse el Artículo 5, d) sobre los principios rectores del sistema de servicios sociales.

Equidad: Los poderes públicos llevarán a cabo una política redistributiva basada en criterios de equidad entre las personas y los grupos sociales, superando las diferencias de carácter personal, social y territorial.


¿No es lo mismo que luchar contra la desigualdad, de la cual el Consejero hace gala de que no le compete?

Wang lo tiene bien claro. Este Consejero desconoce la Ley de Servicios Sociales de Aragón. Yo no estoy de acuerdo. Lo que ocurre es que no sabe nada de la materia que gestiona e identifica los Servicios Sociales con gasto inútil, perfectamente sustituible por mecanismos de beneficencia.

En fin, decía Woody Allen que "Dios es, o bien cruel, o bien incompetente". Sirva la frase para este Consejero. Él ya se ha definido como incompetente. No seré yo quien le contradiga. 

Yo no sé a vosotros pero a mí, además de incompetente, me parece cruel.
 

6 comentarios:

  1. Hola Pedro,
    este hombre es cruel, los de su alrededor también. Tanto ellos como la mayoría de la gente desconocen los servicios sociales. Por tanto, puede pasar, y creo que pasa, que esta gente empiezan a dar ciertas razones para justificar que los servicios sociales no se sostienen y muchos incluso se lo creen.
    Hace poco leí lo que decía un economista del sistema de pensiones, del reparto, y decía las razones por las que no es sostenible. Una de ellas no me pareció muy coherente. Pero puede ser que mucha gente se lo crea, al fin y al cabo, ellos son los "expertos".
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Carolina.
    Los argumentos sobre la no sostenibilidad de los sistemas públicos de protección social, pensiones, sanidad, educación, servicios sociales... son siempre falaces y tramposos, habitualmente cargados de demagogia y como dices, en muchas ocasiones consiguen que "calen" entre la población. Saludos y gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pedro. Me ha gustado mucho tu comentario. Aragón no es el único caso de políticos vamos a poner entre comillas "incompetentes". Sirva el ejemplo de Ana Botella, actual alcaldesa de Madrid, que hace años fue concejala del area de Servicios sociales y ahora exige que a quien esté durmiendo en la calle se le debe multar con 750€...Políticas restrictivas e injustas que solo persiguen el castigo de quien ya ha sido bastante castigado, en lugar de potenciar programas que favorezcan su inserción social. En fin, estos políticos....Saludos y me encantan tus entradas del blog. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ana. Sí, tienes razón, lamentablemente este tipo de políticos están repartidos a lo largo de todo nuestro territorio. Representan una manera de gobernar muy determinada, sirviendo a unos intereses muy concretos que no son los del conjunto de la ciudadanía y mucho menos de los que lo están pasando mal. Saludos.

      Eliminar
  4. Lo más grave de todo es que algunos encima se creen que son muy competentes y no buscan el asesoramiento técnico. Estos son los que me ponen más nervioso. Porque, en definitiva, el político se debería limitar a marcar un rumbo a seguir y recibir asesoramiento técnico de si es viable o no. Pero desmarcarse de esta manera es inmoral y puede que hasta ilegal, pues está haciendo una clara dejación de sus responsabilidades como cargo público.

    Saludos
    Juanma Gil

    ResponderEliminar
  5. Juanma, !cuántas veces me han sacado de mis casillas esas actitudes que comentas!. Políticos irresponsables, sin conciencia del daño que causan... Gracias y saludos también.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.