jueves, 11 de diciembre de 2014

Observando, que es gerundio...

Acabo de volver del XI Observatorio de Servicios Sociales y Política Social que el Colegio Profesional de Trabajo Social de Aragón ha organizado. Una actividad que dicho colegio desarrolla todos los años para analizar y pulsar la situación de los servicios sociales en nuestra comunidad autónoma.


Este año el colegio me ha invitado a exponer, junto a otros profesionales de diversos ámbitos, nuestra mirada sobre la difícil realidad que afrontamos hoy en nuestro sistema. Primero nos hemos introducido en el tema con una conferencia marco bajo el título de "Servicios Sociales en la encrucijada: lectura de la realidad actual" y que ha desarrollado de manera muy acertada Germán Jaraiz, un profesor de la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla. 

Tras ella hemos desarrollado en una mesa redonda, como digo compuesta por varios profesionales, diferentes miradas sobre la situación de los servicios sociales en Aragón y sobre las diferentes alternativas a dicha situación. 

Y para terminar, un trabajo en grupos entre todos los asistentes donde se ha intentado debatir sobre los temas propuestos y llegar a la difícil tarea de concretar algunas propuestas.

El contenido me ha parecido muy interesante y el debate muy enriquecedor. Pero más allá de los contenidos, por mi parte creo que cada vez son más necesarios encuentros de este tipo. Lugares donde podamos salir del hacer y dedicarnos al pensar. Reflexionar, debatir, dialogar, intercambiar experiencias, compartir intuiciones, ideas... me parece cada vez más una tarea ineludible. Hoy, cuando la realidad nos demanda sobre todo actuar, tenemos que compatibilizarlo más que nunca con la reflexión y la teorización.

A mi juicio, la principal conclusión del Observatorio, y donde creo que hemos coincidido mayoritariamente, ha sido en la necesidad de redefinirnos. Reformular nuestros viejos paradigmas, que tal vez ya no sean útiles, y construir a partir de ellos (sin negarlos) un nuevo modelo de servicios sociales y del trabajo social dentro de los mismos. Es necesario generar un nuevo discurso que podamos contraponer a los discursos neoliberales y deshumanizadores actuales, al tiempo que constituya nuestra propuesta para la sociedad que queremos.

Tengo la sensación de que, poco a poco, va cristalizando ese nuevo modelo, ese nuevo discurso. Vamos teniendo algunas certezas, muchas dudas y no pocas discrepancias... Por eso planteo que es más urgente que nunca que nos pongamos a dialogar y reflexionar. Construir ese nuevo discurso que nos permita generar un nuevo modelo de servicios sociales, reitero lo de nuevo, pero desarrollado a partir de los modelos anteriores a los que ya no es posible ni conveniente volver.

En fin, como digo, el Observatorio ha sido una oportunidad para todo ello, para salir de la dificil tarea que tenemos en lo cotidiano y respirar el aire fresco que supone compartir y reflexionar entre profesionales. 

Las conclusiones más concretas supongo que las colgarán en la página web del Colegio . Por mi parte, por si alguien le interesa, cuelgo aquí el vídeo con las diapositivas de mi aportación al debate.


1 comentario:

  1. ¡Gracias, Pedro! Por tu aportación en el Observatorio y por compartir las diapositivas.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.