martes, 26 de junio de 2012

¡Más naranjas!, ¡es la guerra!




Todos conocemos la famosa frase de los hermanos Marx que aparece en la secuencia de la película  “Los hermanos Marx en el Oeste”.

En ella, el tren que indefectiblemente tienen que hacer funcionar los hermanos se queda sin madera para el combustible y se les ocurre utilizar la madera que conforma la estructura de los vagones para alimentar la locomotora. Al final consiguen su objetivo aunque los vagones del tren llegan en un más que lamentable estado.
Es una deliciosa película y esa secuencia me sugiere una analogía con la situación actual.
A estas alturas, con el deterioro económico y social que estamos sufriendo como consecuencia de la situación de crisis que estamos atravesando y más particularmente por la política de recortes que se nos está aplicando, la situación de nuestro país y nuestros gobernantes se me asemeja a ese tren de los hermanos Marx. Un tren cuya locomotora están nuestros políticos dispuestos a alimentar de cualquier modo y bajo cualquier forma, sin considerar el destrozo que suponga a los vagones y sin importarles que, al final, la locomotora llegue a su destino sin vagones y sin pasajeros. Al fin y al cabo, ellos viajan en la locomotora.
Pero la secuencia también tiene otra lectura. En ella los hermanos Marx encuentran una solución imaginativa y creativa al problema de haberse quedado sin combustible, y consiguen llegar a su objetivo de una forma que no habría creído nadie. Y en esta lectura reconozco a la marea naranja que acaba de nacer en el Sistema de Servicios Sociales.
Tras el trabajo previo de unos cuantos compañer@s, la semana pasada tuvo lugar la primera asamblea de la marea naranja y comienza a dar, como todos los recién nacidos, sus primeros titubeantes y balbuceantes pasos. Del apoyo de tod@s dependerá que esta ilusionante iniciativa tenga más o menos recorrido. Como en la película de los hermanos Marx, es el momento de la creatividad, de la solidaridad y de la imaginación.
 Con ellas, hay que dotar de contenido y forma a nuestras protestas y a nuestras propuestas y lanzar el mensaje de que es posible llegar a la meta sin destrozar el tren. Así que… ¡más naranjas!, ¡es la guerra!...

2 comentarios:

  1. Tu entrada ha sido premonitoria:
    Por una parte han empezado ya a desmantelar el vagón de la Sanidad Pública: después de la tarjeta sanitaria ahora le toca el turno a los medicamentos, ¿qué importa si puedes o no? En el colmo de la desvergüenza y el ultraje al Estado de Derecho, es ahora el ciudadano el que tiene que adelantar el dinero al Estado.

    Por otra parte, la Marea Naranja avanza a un ritmo exponencial. Esta profesión nuestra está demostrando una inusitada actividad contestataria que va "in crescendo", haciendo que España, en este momento de fiebre por ¡La Roja!, se tiña de norte a sur de Naranja...

    Supongo que no podremos impedir que intenten desarmar el tren, pero intuyo que nuestra profesión va a tener una labor titánica: guardar esas maderas para volver a montar unos nuevos vagones. ¿Cuándo...? (Lo siento, sólo soy un Desmán del Pirineo, no Nostradamus...)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la comparación,con la misma idea los del programa d TV3 Polonia hicieron un video muy bueno."el tren de bankia",disponible en youtube.muy recomendable!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.