lunes, 26 de noviembre de 2012

Trabajo social digital

     No, aunque termine casi igual, esta entrada no se refiere al estupendo Blog de nuestra amiga Belén "Trabajo social y tal". ¡Cómo que aún no lo conoces! ¿A qué esperas? 

     Me refiero al mundo digital, esto es, la red, internet, las nuevas tecnologias, las redes sociales, los blogs, páginas web y demás zarandajas digitales.

     El pasado sábado tuvimos un encuentro en el Consejo General de Trabajo Social un pequeño grupo de trabajadores sociales que tenemos presencia en la red mediante algún tipo de blog. Fue un primer encuentro, muchos compañer@s se quedaron sin venir, porque no pudieron o porque no pudimos contactar con ellos. Habrá más oportunidades, porque los que estuvimos allí compartíamos todos una reflexión: la importancia que para nuestra profesión tienen las redes digitales. 

Éstas se han convertido en un instrumento importante, camino de hacerse imprescindible, para conseguir los objetivos que como trabajadores sociales tenemos.

     Dos conclusiones principales saqué de este encuentro: la necesidad de que el Trabajo Social, los trabajadores sociales tengamos una mayor presencia en la red, nos visibilicemos como tales, las utilicemos para difundir nuestra profesión, nuestros proyectos, nuestras reflexiones... Y las posibilidades que, como digo, la red ofrece para nuestro quehacer profesional. Ambas son complementarias y se retroalimentan.

     Porque si alguna ventaja tienen esto de las redes digitales es que nos conectan. Y una profesión que da tanta importancia como la nuestra a las conexiones, a las interacciones, en suma a la relación entre personas, no puede permanecer al margen de estas redes.

Foto "oficial" del encuentro.

     Cada vez más hay trabajadores sociales que tienen blogs, páginas web, o utilizan internet y las redes sociales para estar informados, compartir y difundir contenidos, participar o intervenir en la realidad social. Es algo que hay que seguir animando y potenciando.

     Otra ventaja que desde mi punto de vista tiene esta presencia en la red de tantos trabajadores sociales es que permite el diálogo entre nosotros. Y a mí me parece fundamental este diálogo. Mediante él reflexionamos, compartimos información, en suma, construimos nuestras intervenciones. Un profesional, un trabajador social aislado difícilmente conseguirá sus objetivos.

     Así que desde este pequeño rincón digital te animo a que te "digitalices" cada vez más. ¡Ah! Y naturalmente sin perder el contacto analógico. Que verse, sentirse, tocarse y estar junto a otros es igual o más importante. ¿No?


5 comentarios:

  1. Desde luego que se trata de una oportunidad para el intercambio de ideas de profesionaless que podemos estar muy dispersos y nos permite la contínua reflexión y participación . Se agradece vuestro trabajo de difusión . Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, y a todos los trabajadores sociales que, como tú, se conectan y contribuyen así al diálogo y la mejora de nuestra profesión. Un saludo.

      Eliminar
  2. Gran iniciativa, contad conmigo para siguientes reuniones, siempre tengo pendiente reiniciar mi blog. Los trabajadores sociales debemos estar en la red, ya que ésta pertenece a nuestra realidad social, así que ánimo

    ResponderEliminar
  3. Genial Blog!! lo recomendare con mis colegas... en Facebook tenemos una red de TS los invito a conocerlo https://www.facebook.com/home.php?ref=tn_tnmn#!/groups/404709446241136/permalink/482932951752118/?notif_t=like

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Blanca. He visitado vuestra red. Enhorabuena por conectar a tantos colegas. Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.