jueves, 25 de julio de 2013

Compasión en Galicia

La compasión, literalmente "sufrir juntos", "tratar con emociones ...", simpatía) es un sentimiento humano que se manifiesta a partir del sufrimiento de otro ser. Más intensa que la empatía, la compasión describe el entendimiento del estado emocional de otro, y es con frecuencia combinada con un deseo de aliviar o reducir su sufrimiento.

 

por mariag. en flickr
Toda España está angustiada, golpeada, dolorida y apenada ante el trágico accidente de tren sucedido en Galicia. Son innumerables las muestras de dolor, reconocimiento y cariño hacia las victimas y familiares. En estos tiempos tan difíciles, reconforta un poco saber que  no hemos perdido la capacidad de compasión.

Compasión que he creido ver hasta en algunos políticos. Esos mismos que recortan las ayudas a dependientes, los servicios sociales a los más desfavorecidos y someten a la población a unos ajustes inmisericordes, sin importarles demasiado el sufrimiento que causan. Esta vez están llorando. En los rituales de comparecencias, declaraciones y visitas que nuestros políticos realizan cuando sucede un hecho tan mediático, se les ve francamente afectados.Tal vez aún quede un poco de calor en sus austeros corazones de hielo.

Tal vez cuando pasen unos días y se vaya atenuando el golpe recibido, cuando vuelvan a tener que tomar decisiones sobre política social y cuando hagan números con los presupuestos que destinan a dependencia, infancia maltratada, violencia contra la mujer, servicios sociales... puedan volver a conectar con el sentimiento de dolor que hoy les embarga y entiendan el sufrimiento que pueden causar sus decisiones. 

Tal vez así esta desgracia tan gratuita, tan injusta y tan dolorosa no haya sido del todo en vano.

Envío desde aquí un fuerte abrazo a todas las víctimas y familiares y a todas las personas de buen corazón que hoy están condolidas por esta desgracia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.