martes, 30 de julio de 2013

Y normales...

En otra entrada anterior os hablaba de subnormales. Hoy os quiero hablar de los "normales", que según lo que entiende Wang, son aquellas personas y familias que no son usuarios habituales de los servicios sociales


Hablando el otro día con Wang sobre algunas noticias le cuestionaba la diferenciación que hacía entre "usuarios de servicios sociales" y "gente normal". Le pregunté de donde había sacado semejante idea y él me miraba como si le estuviese hablando en chino, digo en sueco.

Me explicaba que, según lo que él estaba viendo en nuestro país, todo el mundo hacía esa diferenciación. La mayoría de políticos, periodistas y muchos profesionales del sector la hacen. Y por supuesto, la población general.

Y pensándolo bien, tiene razón. A diferencia de otros Sistemas Públicos de Protección Social, como el Educativo o el Sanitario, de los cuales todo el mundo se siente usuario o susceptible de serlo en algún momento, no ocurre asi con el de Servicios Sociales. 

Creo que uno de nuestros "debes" es haber perdido la batalla de la universalidad. No hemos sabido construir ni defender nuestro sistema dirigido a toda la población, y lamentablemente se asocia con prestaciones y servicios dirigidos a gente marginal y desfavorecida. Reflexionaba sobre ello hace unos meses en esta entrada Universalidad, ¿realidad o ficción?.

Os manifiesto mi perplejidad ante los debates que están surgiendo en torno a las Rentas Mínimas y las Ayudas de Urgencia. Con frecuencia oigo a algún político e incluso algún profesional que argumenta algún cambio normativo o presupuestario "para que puedan acceder a las mismas familias normales". Explican que, con motivo de la crisis, muchas familias "normales" están atravesando situaciones de necesidad y hay que adaptar las prestaciones a ellas.

Esta argumentación lleva implícita el estigma y la marca de contexto a que hacía referencia antes. Una familia "normal" es la que no necesita servicios ni prestaciones sociales. Pues vale. Entonces, las familias y personas que han accedido a las mismas hasta ahora ¿qué eran?. ¿Anormales? ¿Subnormales? Tal vez ¿paranormales?

Tal vez en nuestra sociedad hayan calado demasiado los conceptos funcionalistas de "normalidad" y de "desviación social" o tal vez sea que nuestro sistema de servicios sociales se haya edificado de una manera precaria y subsidiaria. Tal vez haya un poco de todo, pero lo cierto es que lo que piensa Wang está muy extendido entre la sociedad.

La población general suele desconocer las múltiples tareas y prestaciones que desarrollamos los servicios sociales. No voy a enumerarlos, pero me preocupa que se nos asocie unicamente con una prestación: la garantía de medios para la subsistencia, que personalmente opino que no es competencia exclusiva de nuestro sistema, sino que debía garantizarse de una manera más general.

La asociación entre servicios sociales-pobreza-subsistencia está demasiado presente en nuestro imaginario colectivo y creo que esto le hace un flaco favor al sistema. Mientras siga siendo así, será fácil, como lamentablemente está ocurriendo, acabar con las políticas sociales.

Y como hace mucho que no acababa una entrada con un vídeo, os dejo con esta vieja canción de Rosendo, que no tiene mucho que ver con el tema pero tiene buen rollo, que falta nos hace.



3 comentarios:

  1. Muy buenas observaciones...ahora la gente"normal" entre comillas, sale de Disneylandia rumbo a la incertidumbre del subsistir y por cierto,le sobran todas las diversidadades étnicas y culturales que se encuentra o sí o sí en la misma cola. Sin ansiedad, propio del que no sabe que en un futuro bien próximo igual le atienden por wasup/sms o mail desde los servicios centrales de su administración autonómica, sin un criterio técnico que defienda su ahora tan urgente demanda....

    ResponderEliminar
  2. Eficiencia, racionalidad y no duplicidad, creo que lo llama ahora la secta "neocon". Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Creo que se ha asociado el término de normal a cualquier unidad familiar con hábitos consumistas diversos, que no estaban inmunizadas ni mucho menos por el hecho de ser perfectos consumidores de verse inmersos en una situación de vulnerabilidad . No sólo por incremento del número de situaciones sino por el agravamiento y cronificación de tantas otras deberían plantearse el refuerzo del sistema de servicios sociales más que tratarlo con disolvente !
    Por cierto , el enlace del video?

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.