miércoles, 2 de octubre de 2013

Wang reforma la administración local

Nos tiene muy ocupados, y preocupados, la Reforma de la Administración Local que se les ha ocurrido (sí, de ocurrencia) a nuestro PPgobierno. Es hora de que hagamos alguna propuesta alternativa, le dije el otro día a Wang. Y enseguida se le ocurrieron unas cuantas ideas.


El Roto
En el fondo, nuestros "ocurrentes" gobernantes tienen razón. Hay que reformar la Administración Local. Y Wang, diligente como siempre, me ha sugerido lo que a su juicio es necesario reformar. De arriba a abajo. Comencemos.

- Hay que disminuir drásticamente el número de concejales. Principalmente el de los muchos que ocupan (de okupar) los Ayuntamientos, sin que jamás hagan nada más allá que acudir a los plenos y levantar la mano (o no) cuando se lo dicen los responsables de su partido. Algunos tienen delegaciones y puestos de responsabilidad por las que perciben más o menos compensaciones económicas, y jamás se les ve. Son los CONCEJALES FANTASMA. Están desaparecidos la mayoría del tiempo y sólo aparecen en los plenos. Sobran todos.

- CONCEJALES "PRIVATIZADOS". También sobran. Os explico qué son. Son aquellos concejales cuyo único interés es el privado. Esto es, el suyo propio. Su afán: mantenerse en el cargo. Sólo les interesa aquello que les da votos. Si coincide con el bien común o no, es una anécdota sin importancia. Perciben unos ingresos por su ejercicio de los que no quieren prescindir y para eso es imprescindible resistir. A costa de lo que sea.

Enrique Bonet
- ALCALDES "SANTISIMA TRINIDAD". Padre, hijo y Espíritu Santo encarnados en la misma persona. Le han votado y sienten cómo les han elevado a los altares. Sobran también, porque se creen infalibles, como el Papa. Y porque están tan satisfechos de sí mismos que, desde su altura, son incapaces de gestionar lo "terrenal". Múltiples dispendios y derroches tienen su origen en este tipo de alcaldes, amén de un innumerable cúmulo de errores y deterioros varios en los servicios que gestionan y que, para más inri, son incapaces de identificar.

- CACIQUES. Cualquiera que se haya dado una vuelta por el mundo rural sabrá qué tipo de políticos son éstos. Vienen a ser una mezcla de los dos anteriores, adornados con una pátina de soberbia y autoritarismo. Cada vez más hábiles, se han extendido como una plaga por todo el territorio. Especie a erradicar.

- ASESORES, "LIBREDESIGNADOS" Y CARGOS DE CONFIANZA. Eufemismos con los que se denominan unos puestos creados a modo de prebendas para políticos en excedencia, amigos del poder o del contrapoder de turno y familiares varios. En la mayoría de los casos, incapaces con distinto grado de ineptitud. Wang propone un recorte aproximado del 100 %, algo suave, vamos.

No puedo más que estar de acuerdo con Wang porque además estas medidas tendrían una repercusión económica directa pero sobre todo indirecta, dado que la administración local pasaría a gestionarse, esta vez sí, de una manera eficaz y eficiente si desaparecieran todos los nombrados anteriormente.

   Seguro que mis amables lectores tienen propuestas parecidas a las de Wang. Se admiten sugerencias.


De Juan Carlos Contreras
  
     

7 comentarios:

  1. También sobran los alcaldes SEPE, encargados de colocar a hijos, cuñados, sobrinos, yernos y demás parentela.
    Felicidades por la entrada.

    ResponderEliminar
  2. Es evidente que todos estos viven por encima de sus posibilidades. ¿si? Pues se amortizan sus plazas y que empiecen como todo hijo de vecino a ganarse la vida con el sudor de "su" frente.

    ResponderEliminar
  3. Yo eliminaría la concejalía de festejos. Hale, de un plumazo, y la de cementerios también. Y las sustituiría por concejalías de creatividad, innovación municipal y participación vecinal.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrada. Te apunto mi sugerencia: "eliminar a todos los que están eliminando los servicios sociales públicos para dárselos a los "amigos privados"

    ResponderEliminar
  5. Gracias a los cuatro por vuestras sugerencias. A Wang le han parecido estupendas, excepto lo de suprimir la concejalía de Festejos. Lamentamos discrepar Belén, pero seguramente es una de las concejalías más importantes, al menos en los pueblos pequeños. ¡Qúe sería de la vida sin las fiestas! Saludos a todos/as.

    ResponderEliminar
  6. En el Colegio Oficial de Valencia estamos trabajando un grupo de profesionales para analizar esta reforma y para buscar fórmulas que no la dejen prosperar. Me gusta su forma de expresar la situación actual. Seguiremos el blog.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Elena Puig, y mucho ánimo con ese trabajo en el Colegio. Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.