viernes, 8 de agosto de 2014

Macedonia de verano

Vacaciones. Para mí, tiempo para descansar, para relajarse, para estar con otros... o con los mismos, pero de otra manera. Tiempo para pensar, para leer, para reflexionar, alejados del trajín del trabajo y la vida cotidiana. Tiempo para experimentar y descubrir.


 Por Prezado E, en Flickr
Os traigo una entrada veraniega, en la que me atrevo a compartir con vosotros unas cuantas reflexiones y experiencias que están configurando el crisol en el que se están desarrollando mis vacaciones. Sólo son apuntes que, probablemente, habremos de desarrollar con más profundidad en futuras entradas.

El tiempo. De que estamos viviendo un tiempo apasionante, no tengo ninguna duda. La crisis ha removido las entrañas de nuestro sistema y algo nuevo va a surgir. Cómo será y donde nos llevará es lo interesante. Por mi parte ando expectante y alerta ante los signos de esa transformación. ¿Nos conducirá hacia una sociedad más humana y solidaria? Eso espero.

La política. Menos los que lo tienen todo y desde su seguridad nada necesitan, el resto anda en transformación. Nuevos partidos políticos proponiendo nuevas formas de participar en política. Viejos partidos políticos intentando renovarse para responder a los retos actuales. ¿Conseguirán revertir la profunda desafección que la sociedad tiene ante los políticos? Veremos.

El altruismo. Según la R.A.E. "Diligencia en procurar el bien ajeno aún a costa del propio." Como parecen demostrar los últimos estudios de los científicos sociales o incluso de la neurociencia, el ser humano, en cuanto a animal, es de naturaleza altruista. La generosidad y la cooperación nos hacen más eficaces como especie. Confiaremos en ello.

La complejidad. Es la clave. No hay explicaciones fáciles, no hay soluciones simples. Todo está interrelacionado y hay un factor de impredecibilidad que, paradojicamente, hay que tener en cuenta. Sólo el diálogo, la comprensión y aceptación de diferentes puntos de vista nos pueden guiar en la construcción de los lugares comunes.

Lo digital.  La revolución que la irrupción del mundo digital ha supuesto en nuestras vidas es de tal magnitud que nos cuesta comprender sus efectos. El acceso a una información hasta hace poco impensable. Nuevos modos de relacionarse, de compartir con los demás. El verdadero desafío de todo ello: el compatibilizarlo con el mundo analógico.

Nuestra profesión. Como siempre, con un montón de retos por delante. Desde mi punto de vista, con el desafío de saber organizarnos para responder adecuadamente a la sociedad en este mundo tan complejo.

Y la lectura, el ocio, el deporte... Actividades y dimensiones que me parecen imprescindibles. Conocer gente que se propone retos y los consigue (o no).  El valor del esfuerzo por encima del resultado. La solidaridad, el compartir (otra vez más).

Por lo demás os cuento que Wang, como todos los años, se ha marchado a su país para visitar a su familia. Espero que vuelva pronto aunque con él, nunca se sabe.

http://www.visitaporelmoncayo.com/
Y termino esta entrada con una recomendación: se trata de un blog cuyos autores (generosos y enamorados de su tierra) he tenido oportunidad de conocer este verano. Se llama "Visita por el Moncayo" y os invito a que le echeís un ojo, mucho más si pensáis en algún momento daros un paseo por estos rincones.

Hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.