lunes, 21 de julio de 2014

¡Joder con las vanguardias!

Se acaba de celebrar el debate sobre el Estado de la Comunidad de Aragón. Y la presidenta del gobierno, sin despeinarse, va y define la política social que están ejecutando como "política social de vanguardia". Puestos a definir con tanta rotundidad, a mí se me ocurren otras cuantas definiciones. Ahí van:


Franz Marc-Tyrol (Tirol) (1914)
Política social "como pollo sin cabeza": Sin norte ni sentido. Sin objetivo alguno ni guía u orientación. Hoy pensamos una cosa y mañana otra. ¿Planificación? ¿Para qué? ¿Acaso la política social es importante? Sanidad, educación, servicios sociales..., no son cosas de las que debe ocuparse un Gobierno. Es también conocida como política "a salto de mata", pero sólo en ámbitos académicos.

Política social "el que pueda que se lo pague". Deteriorando los servicios públicos conseguiremos que la gente termine aborreciéndolos y tenga que acceder al mercado privado para acceder a los recursos. El ahorro es innegable. Y todavía nos queda la baza del copago.

Política social "tonto el último". Una política social no basada en derechos, sino en el amiguismo, en el clientelismo. De esta manera se garantiza que los escasos recursos son bien empleados, al menos se conocen de primera mano a los destinatarios.

Política social "a la defensiva". Los dependientes... esos seres peligrosos que pretenden que entre todos les paguemos las prestaciones y servicios que necesitan. Los excluidos, esos desarrapados que quieren percibir unos ingresos mínimos para sobrevivir... Hay que dificultar el acceso de todas estas hordas parásitas de nuestro Estado de Bienestar. Y para ello, nada mejor que normativas complejas, farragosas, con montones de trampas que disuadan y retrasen la percepción de servicios y prestaciones.

Política social "pobrecito pobre". Unas cuantas obras de caridad, unos miles de eurillos para algún programa asistencial, y así nos sentimos bien y nos reafirmamos en todas las políticas anteriores.

Sumen vds. todas las definiciones expuestas y obtendrán la descripción de lo que nuestra Presidenta entiende como política social de vanguardia.

¿Que no les parece tan vanguardista?  Wang, que de esto sabe un rato, dice que es porque las vanguardias siempre han sido unas incomprendidas. Pues será por eso, ¿verdad Presidenta?

2 comentarios:

  1. ENHORABUENA PEDRO!!! Estupenda descripción de los que significan las políticas sociales vanguardistas del PP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Berta. Es que la definición de vanguardista me ha resultado especialmente provocadora. Saludos.

      Eliminar

Gracias por comentar.