lunes, 1 de mayo de 2017

Cinco años de Blog

Mañana, dos de mayo de 2017, este Blog cumple cinco años.


Cinco años de Blog, 222 entradas publicadas, más de 170.000 visitas (espero que muchas lecturas entre ellas), innumerables comentarios en el blog y en las redes sociales, muchos amigos y amigas, contactos, algunas críticas, muchos agradecimientos...

De todas estas cosas, y de muchas más, ha estado hecho el viaje que Wang y yo hemos hecho durante estos cinco años, con alguna parada técnica incluida, casi de modo ininterrumpido.

En él, nos hemos dedicado a analizar durante estos años el inextricable mundo del Trabajo Social y los Servicios Sociales, dentro del marco de una Política Social tan predecible como incomprensible.

Hemos tocado también algunos aspectos colaterales, las ideologías, la convivencia y relaciones humanas. Incluso de vez en cuando nos hemos permitido compartir alguna cuestión personal.

Atribulados como corresponde a nuestro tiempo y al tener que navegar muchas veces en aguas revueltas, nos hemos removido ante muchas situaciones de dolor, nos hemos esperanzado ante algunas decisiones o noticias y nos hemos desesperado ante muchas más de ellas.

La guía de nuestro viaje ha sido siempre el construir. Hemos intentado aportar algo: nuestra experiencia, alguna idea, una llamada de atención o una caricia...  No siempre lo hemos conseguido (a veces Wang es más ácido de la cuenta y yo más pesimista e irascible de lo necesario...) pero a fe que hemos intentado aportar nuestro granito de arena para consolidar y desarrollar ese Sistema de Servicios Sociales que consideramos imprescindible para el Bienestar Social.

Hemos tenido que lidiar con algunos miedos y salvar algún obstáculo, pero ahí hemos estado luchando para que nuestra pequeña voz se oiga junto a otras muchas en ese apasionante reto de construir una sociedad un poco más justa y donde todos podamos vivir con más dignidad.

Y para celebrar estos cinco años y agradeceros vuestra paciente y estimulante compañia, Wang y yo hemos creído conveniente tener un detalle con vosotros.

Se trata de los artículos de este blog, editados en formato pdf y divididos por años. Hemos pensado que a lo mejor os apetece tenerlos y poder leerlos en este formato o consultar alguno concreto de ellos. En cualquier caso, si alguna idea o reflexión de las muchas que hay en estos artículos os sirve para algo y podéis utilizarla para el desarrollo del sistema de servicios sociales o del trabajo social, es vuestra. No hace falta ni que citéis la procedencia.

Así que aquí os dejo los enlaces para que podáis descargaros los documentos.


Tribulaciones Año I (2012)
Tribulaciones Año II (2013) 
Tribulaciones Año III (2014)
Tribulaciones Año IV (2015)
Tribulaciones Año V (2016) 
Tribulaciones Año VI (2017)

Tribulaciones Completo (2012-2017)

Cada documento contiene los artículos escritos ese año. Si pincháis en los títulos del índice, os llevará directamente a cada uno de ellos. En cada artículo también tenéis el enlace a la entrada original del blog, donde podréis ver también las ideas y reflexiones de quienes han comentado las entradas.             


Wang y yo nos sentimos muy afortunados de que hayáis viajado con nosotros durante estos años... ¡Sigamos el viaje! Y como dicen los de Seguridad Social en esta canción:

vamos a hacer el camino
con decisión y coraje
sin pensar que el viaje
llegue a su destino

16 comentarios:

  1. Pues ¡GRACIAS! por los cinco años. Necesitamos quien nos haga pensar. Necesitamos quien nos escriba y nos interpele. ¡Muchas gracias! a ese puñado de blogueros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, Luis, por tu valoración y tu estimulante presencia para la profesión. Saludos.

      Eliminar
  2. Querido Pedro ¡Felicidades por los 5 años!!! Y gracias por el regalado!!!! Te confieso que al empezar a leer la entrada he temido que fuera una despedida, pero me he sentido aliviada y encantada con tu regalo!! Sabes que te sigo fielmente aunque no siempre comenté!!! Un fuerte abrazo y espero con entusiasmo tu siguiente reflexión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Berta, no sé con qué ritmo, pero como digo en la entrada seguiremos el viaje, también con el blog. Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Cinco años y que sigan! Que menudo disgusto me diste durante el parón. Este blog es una referencia imprescindible para el trabajo social de este país, así que tan solo espero que el viaje continúe y poder celebrar los 10 años de blog... Dile a Wang que se estire y saque su mejor sake (jjejejeje, qué juego de palabras más agudo, lo digo desde mi modestia habitual)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguiremos, Belén,no lo dudes. No sé con qué ritmo pero como digo en la entrada, seguiremos el viaje. En cuanto a lo de ser una referencia imprescindible... ¡vaya responsabilidad! No creo que sea para tanto. Agradezco tus reflexiones, comentarios, valoración y compañía en este viaje. Y dice Wang que el sake es japonés, así que lo celebraremos con vino de mi tierra. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Casi casi puedo decir que gracias a Wang y a este Blog te conocí, así que estoy encantada de que empezaras esta andadura. Eres uno de mis blogueros de cabecera -y lo sabes- y claro, me he sentido retratada en lo de reír, llorar, cabrearme, y sobre todo pensar... con tus entradas. Me parece generoso el que escribe y comparte, así que el regalazo de los pdf me parece "lo más".
    Tengo algunas entradas impresas y las releo para preparar material para clases, escritos... así que muchas gracias.
    Estas Tribulaciones también me han permitido seguirte a ti, a Pedro, a través de las redes, en el Moncayo, en las medias maratones, en cosas cotidianas de la vida y eso también me gusta.
    Si el ritmo tiene que bajar, que baje... pero lo importante es seguir. Y sé que con eso cuento. Yo brindo con Rioja, por eso cinco años. Un abrazo lleno de afecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, yo también estoy encantado de que el blog me haya permitido establecer relación con colegas tan comprometidas como tú y me alegro que algunas de mis entradas te sirvan como materiales para tus cosas. Es todo un honor. Por lo demás, el Rioja también me vale para brindar por el camino que nos queda. Otro abrazo.

      Eliminar
  5. Muchas gracias, colega, por compartir tanto durante estos 5 años. Un abrazote bloquero.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Pedro. Es muy estimulante la lectura de tus entradas. A seguir compartiendo tus análisis, preocupaciones, pasiones, obsesiones, disgustos... compartir nos hace más humanos y contribuimos al crecimiento de nuestra disciplina y profesión. A seguir con ello, que ¡¡¡ cinco años no son nada !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo. Estoy de acuerdo contigo. Sólo podemos avanzar si compartimos el conocimiento, si debatimos y si nos interpelamos. Y no creas, cinco años para un blog, no es que sea viejito, pero ya va teniendo su edad...

      Eliminar
  7. y...... que cumpláis muchos másssssss. Quería darte las gracias porque wang y tú conseguís que no me sintiera tan sola profesionalmente. Encontré tu blog en un momento de desesperanza profesional y luego a mi querido foroservsocialmadrid. Gracias Pedro por conseguir que no me sienta una loca histriónica a punto de la disociación para sobrevivir en estos contextos. Como soy masoca y sigo creyendo en el cambio deseando estoy de volver a la acción diaria. Un abrazo. África

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Africa, sólo por estas palabras tuyas ya ha merecido la pena todo el trabajo de mi blog. Me alegra haber sido útil, siquiera como ánimo en esos momentos. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Muchas gracias por contar la tribulaciones, gracias por poner en voz alta esta travesía y muchas gracias porque con vuestro cuaderno de bitácora: aprendo, reflexiono, me río y a demás encuentro ideas con las que seguir adelante. Brindo por otros muchos años más.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.